Envío de documentos desde la propia dirección electrónica

Creado: 19/07/2019
Última actualización: 08/03/2024

BitFactura te brinda la posibilidad de enviar correos electrónicos desde el sistema de manera que parezcan haber sido enviados desde tu propia bandeja de entrada de correo electrónico.

Para utilizar esta opción, debes configurar el proceso de envío. Sigue estos pasos:

  • Ve a Ajustes > Ajustes de cuenta > Envío de documentos,
  • Marca la casilla Utilizar mi propia dirección de email
  • Ingresa en el campo Correo electrónico utilizado para enviar correos electrónicos a tus clientes, la dirección de correo electrónico que deseas utilizar para enviar correos a tus clientes. En este ejemplo, utilizaremos la dirección: Pedro González <pedro.gonzalez@dominio.es>
A partir del 1 de febrero de 2024, los dominios como Google, Yahoo y otros, cuando el campo <from> se establece en una dirección de envío diferente al dominio real del servidor de correo electrónico desde el cual se envía el mensaje, requieren configuraciones adicionales del buzón, como se describe a continuación:
 

Configuración de DNS

Si estás utilizando la opción de Utilizar mi propia dirección de email, te sugerimos que también configures la apropiada configuración de DNS en tu dominio (el de donde se envían los correos electrónicos). Para hacer esto, ponte en contacto con la persona que gestiona tu dominio o encuentra un lugar donde puedas configurar el DNS de tu dominio de forma independiente.

Debes agregar un registro TXT al DNS de tu dominio (que actúa como permiso para que BitFactura envíe correos electrónicos) con el siguiente valor:
v=spf1 mx include:spfa.bitfactura.es ~all

Sin esta configuración, tus correos electrónicos con facturas podrían no llegar a los destinatarios o podrían ser marcados como spam.

Es posible que ya exista un registro TXT que comience con  v=spf. en el DNS de tu dominio. En ese caso, en lugar de agregar una segunda entrada, puedes ampliar la entrada existente para otorgar permiso a BitFactura para enviar correos electrónicos.

Para hacer esto, agrega la frase  include:spfa.ibitfactura.es en el registro TXT del dominio, justo antes de: ~all-all+all ?all ,

Puedes verificar la corrección de la entrada aquí
 

Configuración de DKIM

Además, en las cuentas del plan Profesional, después de configurar SPF, puedes configurar DKIM. Para ello, ve a Ajustes > Ajustes de cuenta > Envío de documentos.

¡TEN EN CUENTA! Agregar DKIM solo es posible para un usuario con rol de Administrador principal de la cuenta o Administrador.


Con el campo Utilizar mi propia dirección de email completado, haz clic en el botón de Ajustes de DKIM.

Aparecerá un campo para ingresar el dominio, donde el sistema sugerirá el dominio de la dirección de correo electrónico previamente completada en la sección Correo electrónico utilizado para enviar correos electrónicos a tus clientes. En este campo, puedes cambiar el valor del dominio.



Después de validar los datos y hacer clic en el botón Añadir, el sistema te mostrará en una nueva ventana los valores esperados del registro DKIM.



En la parte superior de la ventana, hay un mensaje que te recuerda la necesidad de ingresar los registros DNS en el panel de configuración del dominio.

Posteriormente, en campos específicos, se proporcionan los nombres de los registros, divididos en: tipo de registro, nombre del registro, valor del registro.

Para DKIM, tenemos los siguientes tipos de registros: CNAME em, CNAME s1._domainkey, CNAME s2._domainkey, TXT_dmarc.

Después de agregar los registros en el panel de configuración del dominio, puedes regresar a la ventana de BitFactura y verificar los registros utilizando el botón de Verificar.

Si cambias de opinión o cometes un error tipográfico en el dominio, puedes eliminar la configuración DKIM utilizando el botón Eliminar y agregar uno nuevo con un dominio diferente.

Una vez que los registros DNS hayan sido verificados, el sistema mostrará el mensaje: ¡El dominio ha sido verificado exitosamente!



El sistema permite agregar un solo dominio por cuenta de esta manera. Una vez que se ha agregado un dominio y haces clic en la opción Ajustes de DKIM, aún verás el aviso de verificación exitosa. Si deseas agregar DKIM para otro dominio, necesitas eliminar el dominio previamente agregado utilizando el botón Eliminar.
 

DKIM y la opción "Configuración separada para el envío de documentos por correo electrónico" dentro de los departamentos.

Cuando utilizas la opción de Configuración separada para enviar documentos por correo electrónico dentro de los departamentos y las direcciones de correo electrónico ingresadas para el envío por separado no están dentro del alcance de un solo dominio (el que ya tiene activo DKIM), el sistema te notificará enseguida.

Después de hacer clic en el botón Configuración de DKIM, el sistema mostrará un mensaje donde, en un recuadro verde, verás la información de que DKIM para el dominio principal ya está activo.

Luego, el sistema mostrará un mensaje en un fondo amarillo, indicando qué departamentos y direcciones de correo electrónico, con configuraciones de envío separadas, no están bajo el dominio con DKIM agregado. Para estos departamentos, se aplicará el envío de correo electrónico por defecto, cuya descripción detallada puedes encontrar en este artículo → Envío de facturas por correo electrónico por defecto.



En caso de verificación fallida de los registros DNS, el sistema mostrará un mensaje de error encima de cada registro:

Ejemplos de descripciones de errores:
→ El error Expected CNAME for 'X' to match 'Y'  indica que el registro CNAME para el dominio 'X' no coincide con el valor esperado 'Y'.
Este error podría ser causado por un error tipográfico al completar el registro, creando accidentalmente un registro DNS de un tipo diferente o en un dominio diferente. Verifica si cometiste un error tipográfico en el nombre del dominio. Si el nombre del dominio parece correcto, verifica manualmente los registros utilizando esta página → verificación manual de registros.

La propagación de los cambios en los registros DNS puede tardar hasta una hora, e incluso en casos extremos, hasta un día. Si has hecho todo correctamente y los registros aún no son visibles, intenta nuevamente más tarde.

El error no se encontraron registros en '_dmarc.em.fakturownia.eu' indica que no se encontraron registros DMARC válidos en ninguno de los dominios proporcionados, para los cuales puede haber varios.
 



En caso de ingresar un dominio completamente incorrecto, el sistema mostrará un mensaje: Dominio no es válido


 



Atrás