Creación de facturas de anticipo y finales; liquidación del inventario de productos

Creado: 01/03/2024
Última actualización: 01/03/2024

nº de visitas de la entrada: 162

En el sistema se pueden crear facturas de anticipo y finales, las cuales son precedidas por un presupuesto para automatizar el proceso de emisión de estos documentos. A menudo, utilizando el esquema mencionado anteriormente, vendemos los productos del almacén y el inventario se reduce al emitir la factura final.

Esto ocurre cuando se emite automáticamente un documento de SM (Salida de mercancías) para la factura final. Para asegurar que el programa liquide correctamente el inventario de productos en el sistema, es necesario activar la función de emisión automática de un documento de almacén.

¿Qué sucede cuando no tienes habilitada la adición automática de documentos de almacén a las facturas y el sistema no sabe desde qué documento (factura de anticipo, factura final) comenzar a verificar el estado del inventario de productos?



En tales casos, al crear una factura de anticipo, aparece una ventana adicional en el sistema: Incluir en la carta del producto en  posición "venta sin documentos de almacén"



Entonces verás un mensaje en la tarjeta de producto:

A pesar de que haya un estado de inventario positivo para un producto en particular, al marcar la casilla mencionada anteriormente en la factura de anticipo, se tiene información sobre un producto que aparece en la factura a la que no se ha añadido el documento de almacén.

La misma ventana será visible al crear una factura final a partir de una factura de anticipo.

Si dejas marcada la casilla en ambos documentos, el programa esperará que se emitan documentos de almacén para ambos documentos contables, lo que resultará en la siguiente información en la tarjeta de producto:


 

En este punto, el programa diferencia entre el producto en la factura de anticipo y en la factura final. Esto no es correcto, ya que estás vendiendo el mismo producto en el sistema. Además, recibes información de que con tal estado de inventario de productos, la cantidad será insuficiente para la venta, lo que se indica encima de la casilla de Cantidad disponible.

Por lo tanto, al agregar manualmente documentos de almacén a una transacción liquidada con una factura de anticipo y final, es necesario decidir, durante la creación de estos documentos, cuál de ellos marcar con la casilla Incluir en la carta del producto en  posición "venta sin documentos de almacén". Para ese documento en particular, el programa esperará que se agregue un documento de almacén. Otros documentos en toda la transacción no se considerarán al calcular el estado del inventario si la casilla Incluir en la carta del producto en  posición "venta sin documentos de almacén" no está marcada.

 



Atrás