Facturas de pago anticipado y final

Creado: 29/01/2020
Última actualización: 29/12/2023

nº de visitas de la entrada: 1382

BitFactura permite emitir facturas de anticipo y finales, que son útiles, por ejemplo, para liquidar transacciones para las cuales se reciben pagos en cuotas o si necesita solicitar un anticipo al cliente para un servicio a proporcionar. En esta publicación, aprenderás cómo activar y crear este tipo de documento dentro de tu cuenta.

Facturas de anticipo y finales - ¿cómo activar y emitir facturas de anticipo y finales?

1. Activa este tipo de documento en Ajustes > Ajustes de cuenta > Tu cuenta > Documentos a expedir; 
2. Marca la casilla junto a las opciones de Pago anticipado y final y guarda los cambios; 
 


3. Después de guardar, tendrás la opción de emitir este tipo de documento yendo a Ingresos > Facturas de pago anticipado o Factura final y luego utilizando el botón de Añadir


 

Importante: Si estás utilizando los reportes y archivos de BitFactura, como JPK_V7, antes de emitir una factura de anticipo, crea un Presupuesto. Desde la vista previa del Presupuesto, en el menú superior, selecciona Más opciones > Crear factura de pago anticipado. Aparecerá una ventana donde deberás ingresar el monto del anticipo recibido. El sistema completará automáticamente la plantilla del documento. Puedes crear una o varias Facturas de anticipo para un Presupuesto. Para emitir una Factura final, desde la vista previa de la última Factura de anticipo, elige en el menú contextual Más opciones > Expedir factura final. El sistema calculará automáticamente el valor de la factura final, restando los anticipos recibidos del total del Presupuesto.

Para obtener más información, lee los siguientes artículos:

Cómo crear una Factura de anticipo desde un Presupuesto
Cómo emitir una Factura final desde una Factura de anticipo asociada a un Presupuesto

 


Solo las facturas de anticipo y finales vinculadas a un Presupuesto según se describe en los artículos anteriores se informan correctamente en BitFactura.

Factura de anticipo: ¿Qué es y cuándo emitirla?

Una factura de anticipo se emite al liquidar anticipos recibidos que están asignados a una entrega específica programada para el futuro. Estos anticipos se utilizan comúnmente en inversiones costosas para asegurar fondos para su realización. Si el Presupuesto se ejecuta correctamente y de acuerdo con los acuerdos, el anticipo se liquidará en el precio de los bienes o servicios. Esto conlleva la necesidad de una documentación precisa de la transacción, especialmente si la contraparte no ha pagado un anticipo por el 100% del valor, en cuyo caso es necesario emitir una factura final adicional que cierre toda la transacción.

La obligación fiscal del IVA surge al recibir el pago completo o parcial (anticipo) en relación con la cantidad recibida. Cuando un cliente realiza actividades comerciales, el anticipo pagado debe documentarse con una factura de anticipo.

Esta factura debe incluir:

  1. Nombre del documento
  2. Número del documento
  3. Fecha de emisión
  4. Fecha de recepción del pago
  5. Detalles del vendedor con número de identificación fiscal
  6. Detalles del comprador con un número utilizado por el contribuyente para fines fiscales
  7. Detalles del pedido, así como el monto del pago recibido


El plazo para emitir una factura de anticipo es de hasta 30 días antes de recibir el pago. Sin embargo, si el anticipo se recibe antes de entregar los bienes o prestar el servicio, la factura debe emitirse a más tardar el día 15 del mes siguiente al mes de su recepción.


Factura Final: ¿Qué es y Cuándo Emitirla?

La creación de una factura final depende de si nuestra factura de anticipo cubría el pago total por la entrega/servicio o solo una parte de este. Se genera una factura final cuando el anticipo no cubrió la cantidad completa del presupuesto. En este documento, deberíamos reducir el valor total de bienes o servicios por la cantidad del pago parcial recibido, disminuyendo así el monto del impuesto por la suma de los montos de impuestos mostrados en las facturas que confirman el pago.

Según la Ley del Impuesto al Valor Agregado, dicha factura final debe incluir la lista de los números de facturas de anticipo que se emitieron antes de que se realizara el servicio o se entregaran los bienes. Para simplificar la conciliación, el vendedor también puede proporcionar las fechas de emisión y los montos de los anticipos, aunque esto no es obligatorio.

Cuando se emiten más de una factura de anticipo y las facturas generadas cubren el pago total, la última factura de anticipo debe tener los números de los documentos de anticipo anteriores. Por lo tanto, no hay obligación de emitir una factura final si la factura de anticipo (o varias facturas de anticipo para un presupuesto) cubre el pago total.

Nota: Si utiliza los reportes de BitFactura y su contratista ha realizado un pago anticipado del 100%, documentado por una o más facturas de anticipo, recuerde completar la "fecha de contabilización del impuesto sobre la renta" en el documento que confirma la recepción del pago completo. Solo así el sistema reconocerá los ingresos de este pedido e incluirá, por ejemplo, en la determinación del anticipo para el impuesto sobre la renta personal (PIT).

El plazo para emitir una factura final (similar a las facturas de anticipo) no es antes del día 30 y no después del día 15 del mes siguiente al mes en que se entregaron los bienes o se prestó el servicio.

 


Atrás