Factura Proforma: ¿Qué es y cómo emitir una factura con IVA a partir de ella?

Creado: 06/06/2020
Última actualización: 19/12/2023

nº de visitas de la entrada: 1761

La factura proforma es un documento que no constituye un registro contable financiero. Se emite al Cliente con el propósito de proporcionar información sobre los detalles de la transacción y el posible pago. También puede describirse como una oferta para concluir una transacción, una solicitud de pago, una propuesta o un aviso de emisión de factura.

Una factura proforma no genera una obligación tributaria y no puede registrarse en la contabilidad. Tampoco se puede tener en cuenta durante los arreglos financieros y no sirve como base para reclamaciones contra su destinatario. No se incluye en los informes disponibles en nuestra lista de informes porque, al igual que un Presupuesto, es un documento no contable.

Para el destinatario, la factura proforma es una forma de familiarizarse con la visualización preliminar de la factura final. También brinda la oportunidad de prepararse para el próximo pago y sirve como un recordatorio informal de pagos vencidos, sin incurrir en costos adicionales. Ambas partes involucradas en la transacción pueden utilizar este documento sin enfrentar consecuencias.
 

¿Cómo activar un documento Proforma en el sistema?


Para poder emitir una factura Proforma, es necesario activarla en el sistema. Para hacerlo, vaya a Ajustes > Ajustes de cuenta > Tu cuenta. En la sección Documentos a expedir, marque la casilla junto a la opción Proforma y confirme los cambios con el botón Guardar en la parte inferior de la página. Después de guardar, ya podrá emitir este tipo de documento en el sistema de facturación.


 

La factura Proforma tiene la misma apariencia que una factura tradicional:

  • Tiene un título adecuado, fecha, número y plazo para el servicio/venta.
  • Los detalles del vendedor.
  • Los detalles del comprador.
  • Incluye el objeto de la transacción, así como el precio, valor neto, monto de impuestos, valor del IVA y monto bruto.
  • Se especifica la fecha límite de pago, aunque esta fecha no es vinculante para las partes.
La única diferencia es el nombre del documento. La información sobre el tipo de documento que está emitiendo se encuentra en el campo Tipo en el formulario del documento


¿Cómo emitir una factura con IVA a partir de una proforma?

Para emitir una factura con IVA directamente desde una proforma dentro del sistema, sigue estos pasos:

  • Accede a la vista previa de la factura proforma haciendo clic en su número. La lista de facturas está disponible al hacer clic en Ingresos > Facturas Proforma


Desde la vista previa del documento, selecciona Convertir en factura en la barra de herramientas superior.


 

Completa el formulario de la factura con IVA, que se llenará automáticamente con los datos de la proforma, y confirma con el botón de Guardar. Se creará una factura con IVA en el sistema.

De manera similar, también puedes emitir una factura con IVA a partir de un Presupuesto en el sistema. Puedes encontrar instrucciones sobre cómo hacerlo aquí.

¡Nota! El documento Proforma es un documento universal y, como tal, se pueden emitir varias facturas con IVA a partir de un solo documento Proforma para un cliente específico.


También, verifica:
¿Cómo insertar el número de la factura proforma en la factura?


 


Atrás