Activación y gestión de almacén

Creado: 21/08/2015
Última actualización: 28/11/2023

Si deseas activar la gestión de almacén en el sistema (esta función está disponible a partir del plan Estándar), ve al menú Ajustes > Ajustes de cuenta y selecciona la casilla de Gestión de Almacén.


Después de habilitar esta opción, aparecerá una nueva pestaña - Almacén, en lugar de la pestaña de Productos, con las siguientes subcategorías:

  • Productos
  • Documentos de almacén
  • Almacenes
  • Aceptación
  • Entrega





Utilizando las dos últimas opciones, puedes emitir rápidamente los documentos IM (ingreso de mercancía) y SM (salida de mercancía).

Los documentos de almacén disponibles después de la activación del almacén son

tipos de documentos de almacén

Después de activar el almacén, los cambios serán visibles en la ficha del producto. Aparecerán las siguientes categorías en cada producto:

  • Cantidad disponible / número
  • Vendido sin documentos de almacén
  • Cantidad disponible

Añadir un nuevo producto al almacén se realiza en dos pasos:

Paso 1. Definir el producto.
Paso 2. Agregar su cantidad al stock utilizando los documentos: IM, II.

También puedes añadir productos al sistema desde el nivel de facturas de compra y venta.

A partir de ahora, al crear una factura, puedes especificar desde qué almacén se deben recoger los productos enumerados en la factura

La cantidad de producto disponible en stock que se mostrará en la factura
 

Si deseas que la cantidad disponible en el almacén sea visible al emitir una factura en el sistema, debes imponer un límite de almacenamiento, conocido como Restricciones cuantitativas (almacén) de un producto específico. Para imponer un límite,  ve a Productos





 

Al crear un nuevo producto o editar uno existente, en la parte inferior del formulario, amplía "Ver más opciones" y selecciona "Restricciones cuantitativas (almacén)", luego guarda los cambios en la parte inferior de la página.




Al elegir un producto para una factura, la cantidad entre corchetes indica la disponibilidad para la venta.


 

Esto no significa que no se pueda exceder el límite indicado entre corchetes. El sistema te permite vender cualquier cantidad del producto hasta que impongas otra restricción. Es una limitación para mostrar y vender un producto en una factura cuando NO hay suficiente cantidad en el almacén del cual deseas vender.

Para activar esta opción, ve a Ajustes > Ajustes de cuenta > Configuración > Productos y marca la casilla: No permitir vender productos que no estén en los almacenes / Prevenir la creación de documentos de almacén (salidas) para productos no almacenado.



 

La opción que permite introducir una limitación similar al emitir solo el documento de almacén SM, causando su salida, se puede encontrar aquí.

En el caso de emitir una factura utilizando API, la función de bloqueo de ventas de productos no está activa. Un buen ejemplo son las plataformas de tiendas que se integran con BitFactura a través de API. Debido a la falta de limitaciones, los niveles de stock tanto en BitFactura como en las plataformas de tiendas deben registrarse por separado.

Al configurar restricciones en el ingreso  y salida de productos del almacén, puedes automatizar parcialmente el proceso de migración de bienes en el almacén. Puedes encontrar más información aquí.

Nota: ¿Qué sucede si habilitas el almacén y previamente has vendido productos y tenías su cantidad en el campo de Cantidad disponible? Puedes encontrar la descripción de esta función aquí.



Atrás