Restricciones cuantitativas (almacén)
Última actualización: 07/07/2025
Aprende cómo activar y configurar las restricciones cuantitativas en BitFactura. Gracias a esta función, obtendrás un mayor control sobre los niveles de inventario de productos y evitarás vender artículos que no están en el almacén.
Restricciones cuantitativas de productos en el sistema
Si deseas que el sistema impida la venta (agregar a la factura) de productos que no están en el almacén, habilita las restricciones cuantitativas en los productos y activa las protecciones correspondientes en los ajustes de la cuenta. La función comenzará a funcionar una vez que completes los pasos que se describen a continuación.
1. El primer paso es activar la restricción cuantitativa para un producto determinado. Debes aplicar la restricción al producto para que el sistema sepa que debe verificar la cantidad actual de ese producto en el inventario.
Para aplicar una restricción a un producto:
- Ve a la pestaña Almacén > Productos,

- Al crear un nuevo producto o al editar uno existente en el formulario de creación/edición de productos, ve a la sección Ver más opciones (o Esconder opciones adicionales si ya está expandida) y marca la casilla junto a la opción Restricciones cuantitativas (almacén).

- Confirma los cambios haciendo clic en el botón Guardar, que encontrarás en la parte inferior del formulario.

Puedes mostrar un máximo de 100 registros por página. Para saber cómo aumentar la cantidad de productos por página y añadir columnas adicionales, lee el artículo Cómo ajustar muestra de columnas en la lista de productos
2. El segundo paso es activar la restricción que impedirá emitir un documento con un producto que tenga existencias cero o negativas en el almacén.
Para activar las protecciones disponibles en el sistema:
- Ve a Ajustes > Ajustes de cuenta > Configuración > Productos,
Marca las casillas junto a las opciones deseadas (puedes bloquear la emisión de facturas para productos que no están en el almacén, así como también documentos de almacén (salidas))

Los detalles sobre cada tipo de restricción se pueden encontrar en artículos:
- Restricción para la emisión de facturas con un producto que no está en el almacén (No permitir vender productos que no están en los almacenes)
- Restricción para la emisión de documentos de almacén con un producto que no está en el almacén (Prevenir la creación de documentos de almacén (salidas) para productos no almacenados)
Al activar estas opciones, el sistema verificará automáticamente si la venta y salida del producto seleccionado es posible o está bloqueada debido a la falta de existencias.
También puedes leer:
Atrás