Factura definición/¿Cómo generar una factura?

Creado: 14/03/2022
Última actualización: 03/11/2023

nº de visitas de la entrada: 220

Factura es el documento de venta fundamental, que contiene información detallada sobre la transacción realizada. Gracias a ella, todas las personas que dirigen su propio negocio pueden documentar (y confirmar) la venta o la prestación de determinados servicios/bienes. La factura también sirve como base para deducciones fiscales para el empresario, quien, con su ayuda, puede demostrar que ha incurrido en un gasto relacionado con la actividad.

Según la ley del IVA, la factura es un documento en forma tanto de papel como electrónica, si contiene datos especiales requeridos por las regulaciones, principalmente tales como:




 

  1. tipo y número del documento
  2. fecha de emisión del documento
  3. nombre y dirección del vendedor, así como su número de identificación fiscal (NIF)
  4. nombre y dirección del cliente, así como su número de identificación fiscal (NIF)
  5. nombre del bien/servicio
  6. precio neto del bien
  7. tasa impositiva neta que afecta al bien (IVA%)
  8. valor bruto
La factura debe ser emitida en dos copias. Actualmente, no se requiere especificar original y copia de la factura. Están obligadas a emitir facturas aquellos sujetos que son contribuyentes de IVA. Las personas que llevan a cabo una actividad pero no son contribuyentes no tienen la obligación de emitir una factura, aunque deberán proporcionarla a solicitud del cliente, en un plazo de 3 meses a partir del último día del mes en que se prestó el servicio.

En cuanto al plazo de emisión de la factura, está claramente definido en las disposiciones. El empresario tiene un plazo de 15 días a partir del final del mes en que se prestó el servicio/venta. Por ejemplo, si prestamos el servicio a principios de septiembre, el empresario debe emitir la factura a más tardar el 15 de octubre.

Para obtener más información sobre cómo emitir una factura de anticipo y una factura final, puedes encontrarla en esta publicación



Atrás